CELARG anuncia cierre de postulaciones y jurado de la XIII Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Desde las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) en Altamira, se llevó a cabo este miércoles el balance de cierre del proceso de postulación y el anuncio del jurado de la XIII Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Esta iniciativa, articulada entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, logró una importante participación en el lapso comprendido desde el 31 de enero hasta el 15 de marzo de 2025.

El coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Sergio Arria, expresó agrado por el Premio al Pensamiento Crítico, destacándolo como una referencia que premia la construcción de ideas y la lucha de los pueblos por su emancipación. “Esta edición resalta el nombre de Simón Bolívar. El premio nace en un contexto para la difusión de libros, de la lógica. El Comandante Chávez vio la necesidad de que existiera un premio como indicador del momento que vive la humanidad. La Red de Intelectuales acompaña, en el caso venezolano, la consolidación de las comunas como una nueva propuesta”, afirmó Arria.

Arria manifestó el rechazo por parte de la Red de Intelectuales a la situación de los migrantes venezolanos y expresó su preocupación por la situación en Palestina. “Es el momento ideal de lanzar este premio, pertinente para hacer frente a la batalla cultural. Desde este espacio, el Celarg, estamos dispuestos a consolidar las ideas de Chávez y Maduro a través de la literatura.”

Por su parte, Pedro Calzadilla subrayó el reconocimiento internacional del premio, reivindicando la visión de Chávez, al impulsar alternativas y apoyar los procesos de emancipación de los pueblos. “Un premio antisistema, un premio de militancia y compromiso. Nos congraciamos con esta nueva edición, autores y autoras que encarnan lo mejor del pensamiento crítico en estas décadas”, puntualizó.

Christiane Valles, coordinadora de gestión estratégica y relaciones internacionales del Celarg, detalló los aspectos formales del premio, anunciando la recepción de 83 obras en formato físico y digital. “Fueron postuladas 71 obras, la mayoría de los autores son venezolanos con un 41%, seguido de Argentina”, informó. Asimismo, indicó que en esta edición están representadas 60 editoriales.

Es importante destacar que el jurado de esta edición está integrado por los intelectuales del pensamiento crítico: Claudio Katz (Argentina), ganador de la edición anterior; Francisca López (Cuba); Mónica Bruckmann (Perú); y los venezolanos Farruco Sesto y Carmen Bohórquez.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico continúa así su labor de impulsar temas innovadores que aporten a un mundo en equidad, con una mirada original, justa y rigurosa.

T/Min. Cultura