La guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump podría dar un duro golpe al cine estadounidense, ya que según medios internacionales, un periodista vinculado al Partido Comunista de China afirmó que el país asiático prohibirá la importación de películas de Hollywood.
Esta medida representaría un duro golpe a las ventas de Hollywood. Solo en 2024, las películas estadounidenses recaudaron un total de 585 millones de dólares en China, lo que representa 3,5 % de los 17 mil 710 millones de dólares de la taquilla del cine chino.
Según el reporte, proyectos como Jurassic World, The Accountant 2 y una secuela de Misión Imposible se verán en la obligación de cancelar sus estrenos en la nación asiática, lo que generaría la pérdida de millones de dólares en el mercado chino.
De igual forma, esta posibilidad fue compartida en redes sociales locales por Liu Hong, editor senior de la agencia de noticias estatal Xinhua. A la par, Ren Yi, el influyente y reconocido nieto de Ren Zhongyi, exjefe del Partido Comunista de la provincia de Guangdong confirmó esta información.
Cabe resaltar que la industria de Hollywood ya no tiene las mismas ganancias en el mercado chino desde hace algunos años, puesto que los habitantes de China han aumentado sus gustos locales y se ha inclinado por los éxitos de taquilla chinos.
Sin embargo, perder el acceso total al mercado chino aún podría afectar las ganancias de los estudios hollywoodenses. La película Minecraft, de Warner Bros y Legendary, se estrenó en China en primer lugar el fin de semana pasado. Esta proyección obtuvo una recaudación de entradas de 14,5 millones de dólares, poco más del 10 % de sus 144 millones de dólares en ingresos internacionales.
La medida de prohibición de las películas de Hollywood en China, se daría como represalia a los aranceles y amenazas de Trump. Con el último anuncio del republicano de aumentar los aranceles a 50 %, EE.UU. el aumento de los aranceles pasa a 104 % a las importaciones chinas.
T/Telesur