La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo de la ciencia, tecnología e innovación, pero también ha transformado la educación, la forma en que los estudiantes aprenden y los educadores enseñan.
La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, publicó en su canal de Telegram que la llegada de la era digital en el siglo XX marcó un punto de inflexión en la forma de consumir información, con grandes transformaciones luego en el siglo XXI.
“La educación no escapó de eso. Se introdujeron ordenadores con menos volumen y peso, software específico de aprendizaje, el impulso de internet y, cómo no, el surgimiento de plataformas e-learning y la enseñanza 100% online, que en Venezuela tomó fuerza durante la pandemia por COVID-19”, destacó.
Asimismo, escribió que esta evolución en todos los niveles de enseñanza ha hecho que los educadores y estudiantes se mantengan actualizados, desarrollen competencias y metodologías con enfoques prácticos en el caso de los docentes.
“Con todo lo que representó la llegada de internet y el más reciente boom de las redes sociales, ahora el papel de la IA es determinante”, alegó.
Por otra parte, un estudio realizado en 29 países reveló que 65% de los encuestados opinan que es esencial que los maestros se capaciten en el uso de inteligencia artificial para la enseñanza.
En el artículo «Educar para la Inteligencia Artificial», el autor José María Lasalle pone en debate cómo la IA está cambiando la manera en que el ser humano gestiona los asuntos y cómo eso impacta en la educación.
“Una de las transformaciones que ha tenido la educación con la llegada de la IA, además de promover plataformas online, está en la integración de los juegos y videojuegos en la educación, esto con el fin de incrementar la motivación y el compromiso en los estudios”, sostiene la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en su publicación.
Dicho esto, la ministra Jiménez Ramírez relata que en Venezuela, tenemos algunos ejemplos, entre ellos, la aplicación Fragata, una herramienta abierta creada por el Dr. Pedro Alson y el Complejo Tecnológico Alcaraván para el estudio de las matemáticas.
“Como educadores, nuestro deber es hacer de las matemáticas una experiencia lúdica, creativa, desde la didáctica y la pedagogía, y así favorecer la comprensión y su aplicación diaria”, manifestó.
Otro de los ejemplos que exteriorizó Jimenez, son los talleres que dicta Telecom para el desarrollo de videojuegos con software libre y cuyos contenidos están basados en la historia de Venezuela, especialmente en las batallas de la independencia.
“Desde el Programa Nacional Semilleros Científicos, también se impulsa la robótica educativa, una política para incentivar a las y los niños al estudio de las ciencias y reforzar habilidades orientadas en el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, mencionó tras destacar que la robótica en general cobra relevancia en la educación por su capacidad de preparar a los estudiantes para un mundo en constante evolución.
El presidente de la República, Nicolás Máduro, “ha mantenido una política constante, optimista y responsable para el futuro de la Generación Genial, que emerge y nos ha llenado de orgullo en diversas competencias, como eje fundamental para incorporar la IA e impulsar el modelo educativo basado en las necesidades del pueblo”, manifestó.
Para concluir, la vicepresidenta sectorial apuntó que la implementación de estas herramientas tecnológicas puede conducir a una experiencia educativa “más inclusiva, eficiente y efectiva para todos”.
T/Prensa Mincyt/RNV