El proyecto de las Comunas que inició el Comandante Hugo Chávez y que hoy continúa junto al presidente Nicolás Maduro, es la vía para apuntalar el trabajo y el papel fundamental que le corresponde al pueblo en la construcción de la patria.
Tal afirmación corresponde al profesor e historiador Ángel García, quien destacó que «al final lo que está planteado en la Ley de Comuna tiene como propósito profundizar la democracia participativa y protagónica para satisfacer las necesidades de las comunidades», destacó.
Asimismo, José Ávila, conductor del programa Voces Bicentenarias, hizo énfasis en la importancia que tiene la Comuna como pieza fundamental en el desarrollo económico y social del país, lo que además está profundamente ligado al proyecto de reforma constitucional propuesto por el jefe de estado.
«La concreción de la comuna tiene un rol estelar en la refundación de la república, que también es para donde apunta la reforma», sostuvo José Ávila.
Para María Alejandra Rendón, docente y promotora cultural, en esa propuesta de reforma también se debe impulsar a través de sus artículos y leyes que le acompañan la perpetuidad de la Comuna, resaltando así la importancia que tiene la masificación de esta visión de organización que se impulsa y promueve desde las bases populares.
«La Comuna como proyecto tiene que trascender esta generación porque como decía Chávez es una construcción gradual de los pueblos, del ser social y es un proceso histórico», afirmó Rendón.
Señaló la también poeta María Alejandra Rendón, que la Comuna es el proyecto de ideas que vertebra la Revolución Bolivariana.
T/RNV Región Central
