La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, afirmó que a través de los jueces y juezas de Paz se emprenderá una campaña de información para las comunidades en cada territorio del país para promover el uso de las herramientas tecnológicas como un reforzamiento de la justicia de paz.
Durante el inicio del simposio «Derecho y convivencia digital para la paz comunal», transmitido a través de las multiplataformas y dirigido a los jueces y juezas de paz, expuso que a las tecnologías digitales se les debe dar un buen uso, sacando su máximo provecho para el servicio de los más altos ideales hacia el bienestar del pueblo. «Debemos ocuparnos de las expresiones de la tecnología, pero debemos también enaltecerla para ponerla al servicio de la patria con el gran desafío que representa», destacó.
Los jueces de paz tienen la función principal de promover la resolución de conflictos en el ámbito comunitario a través de métodos alternativos como la conciliación, la mediación y el arbitraje, actuando como mediadores en disputas locales y facilitando soluciones que eviten la judicialización de conflictos menores.
Son ejemplo de democracia radical, profunda, directa y popular para lograr la justicia del caso concreto dentro de los principios de oralidad, concentración, simplicidad, igualdad, celeridad y gratuidad.
T/Radio Miraflores