¡Triunfo histórico! OEA aprobó solicitud de Venezuela para evaluar actuación de Almagro

Foto vía Twitter
Foto vía Twitter

Delcy Rodríguez, canciller de la República, anunció la noche de este miércoles que fue aprobada con 19 votos la solicitud que realizó Venezuela sobre el fortalecimiento institucional para el respeto de las normas en el ejercicio de las funciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.  

“Hoy queremos anunciar que se ha dado una votación histórica, se ha sometido a votación que el tema de Almagro y el encauzamiento y la legalidad de su actuación pase por mandato de la Asamblea General como órgano máximo de esta organización, pase a ser evaluado en el Consejo Permanente a solicitud de Venezuela”, refirió.

Rodríguez puntualizó que la decisión reafirma como han madurado los países que han ratificado su independencia. “Uno a uno apoyaron la preocupación de cómo el Secretario General se ha excedido en sus funciones, irrespetando la normativa”.

Destacó que la medida consolida un paso a favor de la institucionalidad, “estamos marcando un rumbo nuevo en la organización (…) estamos haciendo un nuevo camino en nuestra región”.

La Canciller desde República Dominicana, lugar donde se desarrolla la 46 Sesión Ordinaria de la OEA, agradeció a los países del Caribe y que integran la Alba por ser un motor importante en la resolución.

“Es un mensaje directo a que el Secretario General encause su comportamiento conforme a las normas y principios de la OEA”, agregó.

Rodríguez resaltó que se ha respetado al presidente de la República, Nicolás Maduro y reconocido los logros de la Revolución Bolivariana.

Igualmente, agregó que fue aprobada por aclamación la Declaración de República Dominicana donde se exige el desagravio sobre la invasión de 1965.

Escuche las declaraciones de la Canciller Rodríguez