El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica de aproximadamente una hora y media, en la cual debatieron sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones, aunado a la resolución del conflicto en Ucrania.
Durante su diálogo, Putin invitó a Trump a asistir a la capital rusa de Moscú, además de plantear la necesidad de una reunión presencial entre ambos gobernantes, según lo informado por el vocero del Kremlin, Dmitri Peslov.
«Trump abogó por el cese de combates lo antes posible y la solución del problema de forma pacífica», indicó Peskov, quien añadió que Putin recordó a su homólogo la necesidad de eliminar las causas iniciales del conflicto.
Asimismo, el mandatario ruso expresó su disposición para aceptar la visita de funcionarios estadounidenses a su nación, particularmente para aquellos ámbitos de trabajo de interés mutuo, incluida la lucha entre Moscú y Kiev. Por su parte, el mandatario estadounidense calificó la conversación de «altamente productiva».
«Hemos hablado de Ucrania, de Oriente Medio, de la energía, la inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas», comunicó por medio de su cuenta en la red Truth Social. Sumado a esto, abordaron el actual estado y desarrollo de las relaciones económicas entre el gigante eslavo y la nación norteamericana.
Según Trump, ambos líderes hablaron de los puntos fuertes de sus naciones y del «gran beneficio» mutuo que obtendrían en un futuro donde Moscú y Washington colaboren mutuamente. «Pero lo primero, en lo que ambos coincidimos, es que queremos detener millones de muertes que se están produciendo en la guerra con Rusia/Ucrania», acotó Trump, quien también señaló que Putin le habló sobre la importancia del «sentido común» en el que los dos creen «firmemente».
Asimismo, aseguró que acordaron «trabajar juntos, muy estrechamente». También hemos acordado que nuestros respectivos equipos inicien negociaciones inmediatamente, y empezaremos llamando al presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo», señaló el presidente de EE. UU.
«Quiero dar las gracias al presidente Putin por su tiempo y esfuerzo en relación a esta llamada, y por la liberación, ayer, de Marc Fogel, un hombre maravilloso al que saludé personalmente anoche en la Casa Blanca. Creo que este esfuerzo llegará a buen puerto, ¡espero que pronto!», escribió el presidente estadounidense.
T/RT