La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitió un reporte mensual en el que señaló que Venezuela superó la producción de un millón de barriles diarios durante el pasado mes de enero. De acuerdo con el informe, la nación alcanzó un promedio de un millón 31 mil barriles de crudo.
Esta cifra representa un incremento en la producción de 33 mil barriles diarios, lo que significa un ascenso en materia de hidrocarburos, a pesar del bloqueo y las sanciones que enfrenta el país. Para diciembre del año pasado, Venezuela registró una producción de 998 mil barriles por día.
El ingeniero petrolero Germán Márquez Gil, en su artículo “¡PDVSA llegó al millón!”, destacó que «es una victoria cosechar el millón de barriles después de una larga espera; dio frutos el trabajo incesante de miles de trabajadoras y trabajadores, quienes, sumados a las políticas gubernamentales, unieron voluntades para hoy presentar ante los ojos espectadores de la geopolítica energética global que superamos la barrera de las siete cifras».
En ese sentido, expresó que son buenas noticias para la nación comenzar este año con la suma de barriles al mercado mundial.
«Me permite vaticinar sobre el cierre de producción que, considerando los últimos incrementos volumétricos intermensuales, pudiésemos acercarnos al millón trescientos mil barriles a finales del 2025».
«Llegar al millón no fue una travesía fácil; ese camino con altos y bajos comenzó en septiembre del 2020… Luego de cinco años y medio, vemos en cifra el repunte de PDVSA, una industria que actualmente se encuentra en dualidad de operación entre sanciones y licencias».
T/VTV