La vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, reafirmó ante la III Semana de la Energía la posición de Venezuela en cuanto a la construcción del futuro energético libre de sanciones y de forma responsable, equitativa para que todos puedan acceder a la energía eléctrica, sin sanciones, e hizo énfasis en que el interés común es el pueblo.
Este martes, Rodríguez participó en el inicio de dicho encuentro en la ciudad de Nueva Delhi, capital de Bharat, India, evento que reúne a las delegaciones de más de 100 países.
En su intervención, reseñada por Venezolana de Televisión, manifestó la importancia de un futuro energético libre de sanciones para el desarrollo de todos los pueblos del mundo sin restricciones.
“Yo creo que la discusión que se dio en el panel esta mañana, es fundamental, y creo también que hay que contextualizar, ha dicho el ministro Puri que la transición va a llegar, pero yo coincido que más que una transición es una evolución, el punto está en contextualizar cómo ocurre esa evolución en un mundo completamente desigual”, expresó Rodríguez.
Observó que no todos tienen acceso a la electricidad, “el 9% de los pueblos del mundo no acceden a la energía eléctrica, según el reporte de las Naciones Unidas”.
“Cuando hablamos de evolución tenemos que preguntarnos ¿Qué tipo de evolución queremos? Una evolución que respete el trilema energético, que respete la seguridad energética, que respete la accesibilidad energética, y que respete la responsabilidad climática”, aseveró.
La ministra aseguró que el trilema energético hoy en día está vulnerado, por sanciones absurdas, además hizo énfasis en que las energías renovables no van alcanzar las metas que tenían previstas, “hay una realidad climática que atender, hay que hacerlo de forma responsable” alertó.
T/AVN