El movimiento de resistencia islámica palestino Hamás entregó a una delegación de la Cruz Roja a tres rehenes israelíes, como parte del quinto intercambio de la tregua que mantiene con el ocupante israelí en la Franja de Gaza. Los liberados son Or Levy, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, de 34, 52 y 56 años de edad, en forma respectiva, quienes fueron entregados a representantes del organismo internacional de socorro.
Cientos de militantes de la resistencia palestina y ciudadanos gazatíes acudieron al acto de liberación efectuado en la ciudad de Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Como parte del acuerdo, durante la jornada Israel liberará a 183 secuestrados palestinos en cárceles de la ocupación, de los cuales al menos 100 formaron parte de la operación Tormenta de Al-Aqsa, llevada a cabo el 7 de octubre de 2023. Se trata del quinto intercambio de prisioneros desde la entrada en vigor del alto al fuego entre Hamás e Israel el pasado 19 de enero.
El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron en el mes de enero, un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Así lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, quien precisó que el cese de las hostilidades entró en vigor desde el domingo 19 de enero.
El acuerdo de cese del fuego de tres fases promete la liberación de decenas de rehenes retenidos por Hamás en Gaza y de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitirá que cientos de miles de personas desplazadas en el enclave regresen a lo que queda de sus hogares.
T/Telesur/RNV