La ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez , participó en representación de Venezuela en la 58° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Durante la cita, se realizó un seguimiento y balance del año 2024 y se resaltó cómo el Acuerdo de la OPEP Plus constituye una garantía de estabilidad para el mercado energético internacional; así lo expresó Rodríguez en redes sociales.
«La cohesión en nuestra actuación dentro del acuerdo OPEP plus, permite avanzar en la consolidación de inversiones globales efectivas en este sector estratégico para el desarrollo económico», aseveró la ministra.
Asimismo, los representantes de la OPEP destacaron la importancia de mantener inversiones efectivas que contribuyan en el equilibrio del mercado; además, reiteraron la necesidad de respetar y mantener los principios de la OPEP plus, que influyó en la recuperación del mercado global.
Venezuela instó a los demás integrantes de la OPEP a convertir el principio en una guía para garantizar la estabilidad en los mercados.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, afirmó que la economía mundial muestra resiliencia y en varias regiones surgen señales de recuperación del crecimiento.
«Después de una desaceleración estacional de la demanda de petróleo en los primeros tres meses del año, anticipamos una recuperación más sostenida a partir de abril», explicó Arkab.
Durante la reunión de este lunes, los ministros evaluaron «el cumplimiento de los niveles de producción requeridos para noviembre y diciembre de 2024, constatando con satisfacción el pleno compromiso de los países de la OPEP+ en la implementación de sus decisiones», según refiere el comunicado.
La próxima reunión de moritoreo conjunto se realizará el 5 de abril de 2025.
T/Radio Miraflores