Ecuador reitera la necesidad de reformar el Sistema Interamericano de DD.HH.

Foto: Cancillería de Ecuador
Foto: Cancillería de Ecuador

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, reiteró este miércoles la necesidad de reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debido a que actúa parcializado y politizado como consecuencia del financiamiento externo.     

Desde la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, Long también criticó que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté en Washington, EE.UU., y pidió que se aloje en un país que pertenezca a la Convención Americana, asimismo aclaró que la nación norteamericana no forma parte de la misma.

El canciller ecuatoriano señaló que la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben tener un financiamiento voluntario y no específico, que provenga de los Estados que ratificaron la Convención Americana.

Rechazó el último informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión porque tiene sesgos políticos y deja por fuera al Gobierno ecuatoriano. “Se ignora sistemáticamente la posición de gobierno, hay una franca politización de la libertad de expresión”.

Long señaló que la relatoría para la libertad de expresión es financiada por Open Society Foundation (OSF), que también aporta dinero a la ONG Fundamedios, la cual es abiertamente opositora al Gobierno de Ecuador y está involucrada en ataques para desestabilizar a ese país.

Ratificó que Ecuador tiene un firme compromiso con la libertad de expresión “de prensa y empresa, y de todos y todas sin racismo, sin sexismo, y sin monopolio”.

Escuche el reporte de Gustavo Ortega para RNV

T/teleSUR