La activación de 44 acueductos comunitarios garantiza al agua potable a familias indígenas del municipio Mara, estado Zulia, a través del programa La Ruta del Agua, que lleva adelante el gobierno de ese municipio junto al Ministerio de Atención de las Aguas y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO,por su siglas en inglés), con miras a seguir avanzando en este tema en 2025.
Finalizado 2024, fue activado el pozo número 44 para favorecer a 250 familias del sector El Botón, parroquia San Rafael, además se hizo entrega a la comunidad de transformadores eléctricos y lámparas LED.
Comunidades como La Esperanza, Don León, El Pozo, El Cucharo, La Tetona, Los albaricos, El Palo, Las Cayenas, El Níspero, entre otras, han sido atendidas con la activación de estos pozos.
La implementación de este programa desde hace dos años brinda acceso al recurso hídrico no sólo para el consumo humano, sino para los procesos productivos en la siembra y la cría de ganado caprino y ovino, esta última una práctica arraigada en los indígenas añú y wayúu.
El alcalde de Mara, Luis Caldera, manifestó que se ha mantenido una inversión sostenida para equipar pozos, colocar transformadores eléctricos, entregar tuberías y acotó que los acueductos rurales son también parte de las medidas que se mantienen en la subregión, ante los efectos asociados al fenómeno de El Niño en la Guajira venezolana.
La Ruta del Agua suma, además, la construcción de 15 jagüeyes para almacenamiento del vital líquido, en zonas rurales, indígenas y agrícolas.
T/AVN