Evalúan uso de la Inteligencia Artificial en empresas de petróleo y gas

En la teleconferencia Moscú – Kazán – Rusia, expertos examinaron el potencial del uso de la inteligencia artificial (IA) en la eficiencia operativa de las empresas de petróleo y gas.

El debate surge tras el encuentro: “Potencial de exportación y el papel de la digitalización y la IA en el aumento de la eficiencia operativa de las empresas de petróleo y gas en los mercados internacionales, incluidos los mercados del Sur global», que contó con la participación de responsables de empresas productoras del sector.

Los participantes se centraron en la transformación de la industria energética, así como en las peculiaridades del trabajo en los mercados internacionales, incluidos Medio Oriente y África.

Soberanía tecnológica

Durante la teleconferencia, los expertos petroleros abordaron temas de seguridad estratégica y la necesidad de garantizar la soberanía tecnológica.

El miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Vladimir Gamza, destacó la importancia de este tipo de reuniones estratégicas para el desarrollo de la industria.

«Discutir el potencial de exportación del sector en los mercados internacionales, incluidos los del Sur Global, y la importancia de utilizar la IA y la digitalización para mejorar la eficiencia y la competitividad pasa a primer plano cuando debatimos la soberanía tecnológica y el futuro del país», afirmó.

Por su parte, el jefe del comité para el desarrollo de la gobernanza corporativa de la energía y la industria en la Asociación Nacional de Directores Corporativos, Alexei Pastujov, añadió que el servicio ruso de yacimientos petrolíferos ha recibido un impulso para su promoción en los mercados extranjeros gracias a la creación de soluciones de alta tecnología.

Luego de estas actividades, los especialistas trabajarán en una segunda etapa que estará relacionada con la introducción de tecnologías en el campo de la inteligencia artificial.

«El Sur Global está a la espera de soluciones tecnológicas de nueva generación, pero es importante poder preservar la soberanía tecnológica a la hora de transferir los desarrollos», afirmó.

La teleconferencia, organizada por el Consejo de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia, es un ejemplo más del uso de las nuevas tecnologías para el impulso de procesos productivos.

T/Prensa Mincyt/RNV