Protección Civil atiende afectaciones por lluvias en Barquisimeto

El director de Protección Civil y Administración de Desastre en Lara, Luis Mujica, comunicó el despliegue de atención que se registra en algunas zonas de Barquisimeto a causa de fuertes lluvias y descargas eléctricas del domingo 22 de diciembre.

Mujica hizo una relación de las horas en la que se estuvo trabajando en el perímetro afectado por las torrentes lluvias, junto a los equipos de seguridad necesarios.

“Hasta las seis de la tarde hay 11 árboles caídos en distintas avenidas y zonas, ya estamos atendiendo; además de afectaciones de tendido eléctrico; por eso los Organismos de Seguridad Ciudadana y el equipo de Gestión de Riesgos estamos trabajando para solventar”, mencionó Mujica.

También  informó sobre la caída de un poste de alumbrado público en sectores, mientras que en la zona del 23 de enero, ubicada al este de la ciudad, hubo afectaciones en el techo de algunas viviendas.

La comisión de Protección Civil, el cuerpo de Bomberos y Corpoelec estuvieron presentes en la calle, activos y solucionando las urgencias generadas este domingo.

Protección Civil llama a mantener la seguridad con juegos pirotécnicos

A propósito de las celebraciones decembrinas y de la venta tradicional de los juegos pirotécnicos o fuegos artificiales, el General Víctor Montero, Director del Cuerpo de Bomberos de Iribarren en Barquisimeto, exhortó a todos los habitantes del municipio a cumplir las normativas de seguridad respecto a la manipulación de estos juegos compuestos por material inflamable.

Tal y como se encuentra estipulado en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescentes está prohibida la venta a menores de edad, así como también su empleo y manipulación, la comercialización de la pirotecnia debe hacerse de forma segura y responsable por adultos tomando todas las previsiones para evitar accidentes“, alertó Montero.

De igual forma, manifestó que “los juegos artificiales deben manejarse en ambientes abiertos a distancias considerables de depósitos de combustible, gas, estaciones de servicio, residencias, centros educacionales, hospitales, estaciones eléctricas, terminales o paradas de pasajeros o cualquier otro lugar donde existan concentración de personas“.

En este sentido, entre las principales recomendaciones para el uso de estos juegos pirotécnicos, se destaca adquirir fuegos artificiales que estén debidamente autorizados con su permiso y fabricados bajo los estándares de seguridad establecidos, evitando la compra de los que son artesanales o caseros.

Esto con el propósito de evitar posibilidades de lesiones, quemaduras e incluso mutilaciones en extremidades superiores por la manipulación de estos dispositivos. Montero advirtió además del incremento de riesgos graves al manipular fuegos artificiales bajo los efectos del alcohol.

T/Protección Civil/RNV