China y Venezuela impulsan alianzas para el crecimiento de las exportaciones no petroleras en el país

«La captación de las zonas económicas especiales y de las inversiones en China corresponden a un 90%, eso significa que son un mecanismo extraordinario para captar inversiones, porque representan el 70% de las exportaciones de China, y esto puede ser un motor económico extraordinario para las exportaciones no petroleras en el país», detalló la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Asimismo, la Vicepresidenta Ejecutiva manifestó que a través de 23 ponencias que han tenido ambas naciones, se ha podido evidenciar la importancia de las zonas económicas especiales en el desarrollo de Venezuela, además de resaltar que China es el mejor ejemplo para mostrar lo que se ha aprendido en el intercambio de experiencia entre ambas naciones y de cómo potenciarlas en el país.

En esta línea, puntualizó que de las quince (15) ciudades que más aportarán al crecimiento económico mundial, nueve (9) son de China, y tienen una extraordinaria presencia en las zonas económicas especiales.

En este orden de ideas, la Vicepresidenta Ejecutiva describió cada una de las propuestas para el crecimiento económico de Venezuela:

  • Propuesta para el sector turismo en Nueva Esparta.
  • Propuesta del sector industrial en La Guaira, que tiene como visión, la creación de una planta de tuberías para la industria petrolera con la hilandería de La Guaira.
  • Desarrollo de la zona industrial y de turismo en la zona de Paraguaná, estado Falcón.
  • Propuesta para la zona económica especial militar en el estado Aragua para el desarrollo de industrias de metalmecánica, tanto civil como militar.
  • Instalación de fábricas de variadores que servirán con insumos eléctricos para la industria petrolera, con montos ya aprobados de inversión directa en la zona económica especial de La Guaira.
  • Inversiones ya aprobadas para hotelería en el eje costero de La Guaira y proyectos que tienen que ver con escuelas de turismo y hotelería.

Para finalizar, Rodríguez informó que se ha acordado la visita de una Delegación de Venezuela para el mes de marzo a la ciudad de Shenzhen, en China, con la finalidad de promover inversiones en las zonas económicas especiales y el intercambio en la formación, para que Venezuela pueda enviar profesionales y estudiantes a la República Popular China, para formarse en la Universidad de Shenzhen, en la orientación del desarrollo de esta área.

T/Prensa Presidencial