La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) dictó el jueves 21 de noviembre órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, ambos señalados como los principales responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza, refiere el portal web Telesur.
Nentayahu y Gallant fueron identificados como los principales responsables de los crímenes cometidos en la población de Gaza, donde las acciones genocidas y de limpieza étnica de los ocupantes israelíes dejan un alto número de civiles asesinados y una devastación generalizada.
El 7 de octubre de 2023, estas autoridades israelíes asesinaron a 44 mil 056 personas en Palestina, mientras 104 mil 268 resultaron heridos, la mayoría mujeres y niños. De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, hasta principios del mes de noviembre el 67 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.
Los crímenes de guerra contra Netanyahu y Gallant incluyen el uso del hambre como arma de guerra, además del empleo sistemático de matanzas, hechos de sojuzgamiento y otros actos inhumanos, destacó mediante un comunicado la CPI. Además, bajo las ordenes de los referidos altos funcionarios se llevaron a cabo las operaciones militares, calificadas como desproporcionadas y sistemáticas.
Las organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que los que más sufren en Gaza son las mujeres, los niños y los recién nacidos “tanto en calidad de víctimas como en términos de un menor acceso a servicios de salud”.
T/VTV/RNV