La Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) organizó un conversatorio para reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo económico y social a través de sus proyectos. El evento, a propósito del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, se llevó a cabo en Pdvsa La Estancia, municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda, con la participación de emprendedoras de la Red de Usuarias Nora Castañeda.
Durante la actividad, las integrantes de la Red de Usuarias Nora Castañeda expusieron sus emprendimientos, que incluyen textiles, muñecas artesanales, cerámica, panadería, repostería y dulces criollos, para así demostrar el impacto positivo de la Gran Misión Venezuela Mujer en sus vidas y comunidades.
La promotora y coordinadora del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), Marla Valdez, inició el encuentro y narró las primeras experiencias del banco desde su creación por el Comandante Hugo Chávez en 2001. Valdez destacó que los primeros créditos fueron otorgados a mujeres del estado Bolívar y que la entidad fue creada para organizar a las mujeres.
En este marco, la secretaria del tercer vértice de la GMVM, María Fernanda Palencia, subrayó la importancia de la perseverancia y responsabilidad de las mujeres tanto en el hogar como en la economía familiar. Palencia destacó que la historia del BanMujer es fundamental, y enfatizó la relevancia de recordar y honrar a quienes han sido pioneros en estas iniciativas revolucionarias.
Asimismo, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Jhoanna Carrillo, destacó que el BanMujer y el tercer vértice de la GMVM aglutinan instituciones financieras y proporcionan el asesoramiento necesario para el empoderamiento de la mujer. Carrillo hizo hincapié en la importancia.
También, la emprendedora de la comuna Renacer de Bolívar, Susana Zambrano, expresó su agradecimiento por la organización del encuentro y manifestó que, gracias a la Gran Misión Venezuela Mujer, desarrollan oficios desde sus territorios. Zambrano, quien se dedica a la elaboración de panes de jamón, también multiplica su conocimiento a otras mujeres interesadas en aprender. «Somos emprendedoras, madres, amigas, somos el valor de esta Patria que día a día podemos seguir adelante para un mejor futuro para nuestros hijos», afirmó.
T/MinMujer