A partir del 6 al 22 de diciembre, el famoso ballet navideño «El Cascanueces» regresa a la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con la reconocida y tradicional versión del maestro Vicente Nebrada y la música de Piotr Ilich Tchaikovsky. El estreno oficial de «El Cascanueces» tendrá lugar el viernes en una presentación especial para las comunidades.
En esta oportunidad se ofrecerán 22 funciones desde el 7 al 15 de diciembre, de miércoles a viernes, a las 6:30 pm, y sábados y domingos en doble función, a las 11:00 am y 5:00 pm. Mientras que, del 18 al 22 de diciembre, las funciones serán en doble tanda de miércoles a domingo, a las 11:00 am y 5:00 pm.
La 28.ª temporada del espectáculo contará con la participación del Ballet del Teatro Teresa Carreño y el Ballet Juvenil Teresa Carreño de núcleos de Caracas, Nueva Esparta y Lara, bajo la dirección de los maestros repertoristas Inés Rojas, Cristina Gallardo, Adriana Estrada y Javier Solano.
La música, que Tchaikovsky compuso entre los años 1891 y 1892 para la producción original estrenada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta de los maestros: Alfonso López Chollet, Daniel Gil y la maestra Elisa Vegas.
Ballet histórico
Luego de que en el siglo XX importantes compañías de ballet de todo el mundo montaran sus propias versiones de la pieza original, “El cascanueces” se convirtió en uno de los ballets clásicos más interpretados en el mundo entero en la temporada navideña.
En Venezuela, la versión de Vicente Nebrada destaca por mantener la esencia del ballet ruso original, así como por el impecable equilibrio que le aportó el bailarín criollo al unir la música, escenografía, movimientos escénicos y efectos especiales con la coreografía.
Se trata de un montaje impecable, estructurado en dos actos, basado en el cuento “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” de la autora alemana Eta Hoffmann, adaptado por Alexandre Dumas.
T/VTV/RNV