Con la develación y bendición de los mantos que lucirá la madre espiritual de los zulianos, iniciaron las fiestas patronales de la Virgen de la Chiquinquirá o la Chinita, como le llaman también los feligreses.
Esta es la primera ceremonia para las fiestas patronales, que ya se ha vuelto tradición, donde familias le ofrendan los mantos que lucirá la Chinita en siete momentos religiosos, los cuales comenzarán con la Bajada de la Virgen, el próximo sábado 26 y cuyo significado es su reencuentro con sus hijos en la tierra.
Son siete mantos, creados por reconocidos diseñadores como Rafael Tapia, Julio Mora, Mirian Rodríguez, Nidal Nouaheid y Luis David Acosta: el Camerín Bajada, el Procesional Bajada, el Procesional Lacustre, el Procesional del 18 de noviembre, que es el día de su aparición; el Procesional Parroquial, el Procesional Aurora y el manto Camerín Subida.
El párroco de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, Nedward Andrade, dio a conocer la programación de la celebración patronal, en la refirió que, para este viernes 25 de octubre está prevista la difusión sobre la tradicional Bajada de La Chinita. Para el sábado 26 de octubre, la ceremonia de La Bajada con misa por el arzobispo de Maturín, monseñor Enrique Pérez Lavado.
El domingo 27 de octubre la Chinita saldrá en procesión lacustre hacia las comunidades ribereñas, acompañada por lanchas de pescadores. El 18 de noviembre será la misa solemne.
La procesión parroquial está programada para el 23 de noviembre, momento en que la Santa Reliquia visitará diversas áreas del centro histórico.
El 30 de noviembre culminarán las actividades con la ceremonia de la Aurora, que comienza con una misa a las 11:00 de la noche, para luego salir en procesión nocturna que recorre las calles de la parroquia Chiquinquirá y Bolívar hasta las 6:00 de la mañana, donde la esperan gaiteros para volver a subir a su camerín en la Basílica.
T/AVN