La segunda cumbre de la OPEP, celebrada hace 24 años, fue él tema central del programa Voces Bicentenarias de este martes 24 de septiembre, en el que el conductor de este espacio, José Ávila, junto al historiador Ángel Garcia, realizaron un repaso histórico de esta reunión, convocada por el Comandante Hugo Chávez, donde se establecieron nuevas metas, dando un importante reimpulso a esta organización.

En este sentido, Ángel García recordó que cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela, el precio del petróleo rondaba los 7 dólares por barril, además PDVSA era manejada con una política destinada a inundar el mercado internacional y de esta manera abaratar el precio del crudo.

«¿Cuál era la lógica de eso?, quebrar PDVSA, para venderla y entregársela a las compañías internacionales, en esa dimensión Chávez entiende que había que ir a una visión que tenía que ver con la perspectiva de un mundo multipolar y en esa visión entiende que el petróleo es fundamental y se plantea entonces hacer la segunda acumbre de la Opep», explicó García.

De igual manera mencionó como punto importante la estrategia diplomática internacional que realizó el Comandante Chávez, para concretar la asistencia de todos los países miembros, incluso aquellos que en ese momento estaban en guerra, como fue el caso de Irán e Irak, convenciendo a cada jefe de estado sobre la necesidad de que se tomara el control del mercado petrolero.

Por su parte, José Ávila destacó sobre este punto la voluntad y la valentía del Comandante Chávez que atravesó fronteras en conflicto para conciliar un diálogo entre estas dos naciones que se mantenían en guerra.

Asimismo, Ávila recordó además el trabajo de Hugo Chávez para derrotar la trampa interna de las transnacionales que se estaban enriqueciendo con los recursos naturales de Venezuela a través de la antigua PDVSA.

«Ese genio de la trampa y de la perfidia contra la patria llamado Luis Yusti, vendía a siete y le costaba producir un barril de petróleo diez dólares, nosotros fuimos a revisar esos convenios operativos y ver las asociaciones estratégicas que eran dos métodos que tenían para robar la República, esas transnacionales le pagábamos hasta el pepito que se comían», demandó Ávila.

Por su parte, el profesor Ángel García dijo que a 24 años del rescate de la Opep, el desafío de esta organización en el nuevo orden mundial está plenamente relacionado con la idea central del Comandante Chavez, que es seguir utilizando el petróleo como un instrumento para el desarrollo y la paz.

«En ese contexto luego que la Opep rescatara el valor de la Opep como organización y rescatara los precios del petróleo se tradujo en una política regional que tuvo una expresión en Petrocaribe y en ese proceso de acuerdos para contribuir al desarrollo de las naciones hermanas del continente», precisó García.

Para Venezuela, haber rescatado el origen y propósito de la Opep, permitió utilizar la renta petrolera y transformarla en beneficios para el pueblo, logro que llegó por la escalada de los precios del petróleo, a través de la promoción de la unión de los países y no por la guerra, para recuperar el valor de este recurso y destinarlo además al desarrollo de la región, agregó José Ávila.

«Si usted quiere conseguir la explicación a los ataques contra Venezuela, a la destrucción del salario y la economía venezolana, que a partir del 2015 profundizan por vía de un infame decreto que firma Obama, busque su explicación en esto, la venganza contra Hugo Chávez y la revolución Bolivariana tuvo su expresión en la firma de ese decreto y luego en 2019 cuando recrudecen las sanciones contra PDVSA», indicó Ávila.
José Ávila resaltó que desde el espacio Voces Bicentenarias que transmite la multiplataforma de RNV, continuarán promoviendo el estudio, la comprensión y la difusión pensamiento petrolero de Hugo Chávez «porque esta nación va a tener petróleo por 500 años más y nosotros los venezolanos y las venezolanas lo vamos a defender hasta con nuestra propia vida», sentenció.

T/RNV Región Central