Sesenta valientes venezolanos pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, parten este jueves al Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de prestar apoyo técnico especializado en la mitigación y control de los incendios forestales que se presentan actualmente en el país amazónico, informó el viceministro para América Latina y El Caribe, Rander Peña.
A través de su cuenta oficial de la red social de Telegram manifestó que estos hombres y mujeres partirán para apoyar en la mitigación y control de los incendios forestales que se presentan actualmente en Bolivia y que tienen como punto focal a Santa Cruz de la Sierra.
Asimismo, Peña resaltó que la ayuda se establece dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y bajo los principios de solidaridad y complementariedad con los pueblos hermanos, “desde la Patria del Libertador Simón Bolívar les deseamos muchos éxitos en la misión que les ha sido asignada, confiando en que su experticia colmará con buenos actos que coadyuven en la mitigación de tan sensible situación”.
Los incendios forestales que azotan Bolivia desde hace dos meses han deteriorado gravemente la calidad del aire en todo el país, dejando a las principales ciudades con índices muy por encima del nivel aceptable para la salud.
Santa Cruz de la Sierra registró un índice de contaminación ambiental de 271, mientras que La Paz alcanzó 204, Sucre 215, y Potosí 201. En Quillacollo, Cochabamba, también se midió una calidad de aire de 215, reflejando la grave situación que afecta incluso a regiones distantes de los incendios.
T/VTV/RNV