Brasil inició este sábado la suspensión de la red social X 

La red social X comenzó a ser suspendida este sábado en Brasil, después que las principales operadoras del país acataran la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el incumplimiento de “órdenes judiciales” impuestas a la plataforma.

Clientes de Vivo, Claro y Oi, las principales operadoras del país, reportaron la caída de la red social desde la madrugada, ante la suspensión ordenada por el magistrado Alexandre de Moraes.

De Moraes tomó la decisión después que el propietario de X, el magnate Elon Musk, incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.

En su dictamen, el juez ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, órgano regulador) adoptar “inmediatamente todas las medidas necesarias” para hacer efectiva la decisión contra la red social“ en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, la suspensión del servicio no se dio de forma instantánea pues, según Anatel, existen unos 20 mil operadores en el país que deben impedir el acceso de los clientes a todos los servidores de la red social.

La sentencia forma parte de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura el empresario sudafricano, bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.

DE MORAES DA MARCHA ATRÁS EN SU DECISIÓN SOBRE USO DE VPN

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, desistió de su orden de prohibir a Apple y Google poner a disposición en sus tiendas aplicaciones que den acceso a VPN.

A la par de la suspensión de la red en el gigante amazónico, el juez habría fijado una multa de unos $9.000 por usarlo con VPN.

Además, ordenó a los proveedores de servicios de internet que insertaran “obstáculos tecnológicos capaces de hacer inviable el uso de X”.

Sin embargo, Moraes revocó posteriormente su decisión en cuanto a la prohibición de bloquear la descarga de aplicaciones para acceder a VPN.

El funcionario señaló el carácter “cautelar de la decisión” y afirmó que la nueva disposición se aplicaría “hasta que exista pronunciamiento de las partes, evitando cualquier inconveniente innecesario a los terceros”.

T/VTV/SPUTNIK/RNV Web