Villegas presenta publicaciones de revista Libertador en foro conmemorativo del triunfo en Junín

En el foro conmemorativo rindió homenaje al triunfo en la Batalla de Junín, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, presentó la edición número 10 de la Revista Libertador Ocho Estrellas y las publicaciones Bicentenario de la Batalla de Junín, así como documentos, memorias y poesía y La victoria de Junín: Acción y símbolo bicentenario.

 

Estas obras, elaboradas por el Centro de Estudios Simón Bolívar, están disponibles para su lectura digital en el portal cesimonbolivar.com.ve.

 

El evento, que tuvo lugar en Teatro Bolívar de Caracas destacó la importancia de recordar y reflexionar sobre los acontecimientos que moldearon la independencia de América Latina.

 

En su intervención, el ministro Villegas subrayó la relevancia de mantener viva la memoria histórica.

 

“La primera necesidad en estos tiempos es la conciencia, esa que nace del conocimiento de nuestras raíces, para enfrentar los acontecimientos actuales con visión de futuro”, afirmó, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad a seguir luchando por la educación y la divulgación de la historia.

 

La actividad reunió a diversas personalidades del ámbito cultural y académico, incluyendo a Pedro Calzadilla, presidente fundador del Centro de Estudios Simón Bolívar y del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), así como a Alejandro López, actual presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB).

 

También asistieron viceministros, diputados a la Asamblea Nacional, cronistas, cultores, historiadores, docentes, y miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, entre otros.

 

Este foro conmemorativo no solo celebró la victoria de Junín, sino que también reafirmó el compromiso del Movimiento de Historia Insurgente en la batalla por la conciencia, una lucha que, según Villegas, es esencial para construir un futuro sólido y unido.

 

Villegas agregó que con esta serie de publicaciones y actividades, el Centro de Estudios Simón Bolívar continúa su labor de preservar y difundir la historia y reafirma la importancia de conocer y valorar las raíces patriotas para inspirar las generaciones futuras.

 

 

 

 

T/AVN