El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles una agenda de trabajo para afianzar el mapa de cooperación energética con el Gobierno de Trinidad y Tobago, acto en el que se suscribieron importantes documentos como parte de las licencias de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados del campo Cocuina de la plataforma deltana.
El encuentro efectuado en el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, contó con la asistencia de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, el ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, entre otras autoridades del Gabinete Ejecutivo.
Por la delegación de Trinidad y Tobago, estuvo presente el ministro de Energía e Industrias Energéticas, Stuart Richard Young, acompañado de la delegación del Gobierno de la isla caribeña.
En ese sentido, el jefe de Estado expresó: “A toda la delegación de Trinidad y Tobago y de Venezuela seguimos dando pasos monumentales como dice usted ministro Stuart Young para consolidar una relación de buena vecindad y de hermandad que es y debe ser siempre una relación que sirva de modelo en el mundo a las relaciones de cooperación y de paz, cada vez más”.
Recordó que ante las intrigas y odios que se pretende imponer entre ambas naciones, triunfó la Diplomacia de Paz para la cooperación y el desarrollo, así como la sensatez, los sentimientos de hermandad. “Es la diplomacia del nuevo mundo y no puede ser la diplomacia de las amenazas. Hay un mundo multipolar”.
Por su parte, el titular de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago destacó que “Fue aquí en Miraflores, presidente Nicolás Maduro que usted nos dijo háganlo rápido y gracias a los esfuerzos de los equipos (…) Una vez más hemos demostrado al mundo que ocurre cuando dos países hermanos trabajan de manera unida, en momentos difíciles defienden lo que es correcto, los derechos soberanos de dos países”.
Entre los acuerdos firmados:
- Autorización para la admisión fiscal de la producción del Campo Cocuina de la plataforma deltana.
- Acuerdos sobre lapso de ejecución de la Unidad de Área Campo Manakin-Cocuina.
- Acta de aprobación concerniente a la estructura funcional y de gobernabilidad para la operación de la Unidad de Área del Campo Manakin-Cocuina.
- Autorización para la admisión fiscal de la producción del Campo Cocuina de la plataforma.
- Licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados en el Campo Cocuina de la plataforma deltana.
Venezuela y Trinidad y Tobago han manifestado su compromiso por la reactivación de la cooperación energética y en la búsqueda de fórmulas para la normalización del suministro gasífero y el crudo.
T/VTV