A pesar de la inflación, la situación alimenticia y la seguridad de la vida, el Gobierno de Argentina destinó este lunes fondos millonarios para activar la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
“Asígnase adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de cien mil millones de pesos destinados a la Secretaría de Inteligencia de Estado de la Presidencia de la Nación para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, precisa el decreto.
De acuerdo al corresponsal del multimedio teleSUR, Santi Corei, la decisión del Gobierno es hecha “con fondos reservados los cuales no serán auditados ni controlados. ‘No hay plata’ para obras, educación o salud, pero si para espionaje”.
La entidad fue creada hace pocos días y el presupuesto establecido a través del decreto 656 de Necesidad y Urgencia que firmaron el presidente, Javier Milei, y todos los ministros del poder: la canciller Diana Mondino, y los ministros de Defensa Luis Petri, de Economía, Luis Caputo, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Salud, Mario Russo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Desregulación, Adolfo Sturzenegger.
En los fundamentos del DNU, el decreto 614 señala una “una profunda Transformación del Sistema de Inteligencia Nacional con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.
Ante esta realidad, el Gobierno ha dejado desabastecido los comedores populares, no hay inversiones ni presupuestos para la salud pública, mientras que el presupuesto del Estado para el primer semestre de 2024 significó un brutal ajuste al sector científico-tecnológico.
“Hasta el momento, el presupuesto de ciencia tiene una caída del 37 por ciento respecto al 2023”, precisó la plataforma Tiempo Argentino, la cual declaró además que, de acuerdo a un informe del Grupo EPC-CIICTI, “se trata de un ajuste realizado en apenas siete meses que es más abrupto que el llevado a cabo en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri”.
“Descienden los salarios de científicos y en junio cayó un 95 por ciento la transferencia de fondos a las universidades”, indicó la plataforma.
El informe insiste en que “tras tres años de robustos avances, que incluyeron un avance de la inversión en ciencia del 43 por ciento real entre 2020 y 2023, lo que se observa es un descenso notorio que no tiene antecedentes en la programación presupuestaria de la Argentina desde que la Función se incorporó al sistema de cuentas en 1972″.
En este sentido, los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) perdieron el 26 por ciento del poder adquisitivo de sus salarios desde que asumió la presidencia Javier Milei.
Desciende, de igual manera en un 92,3 por ciento real en comparación con el 2023 la inversión en ciencia en el marco del Programa de Desarrollo de la Educación Superior en Universidades Nacionales del actual Ministerio de Capital Humano.
Por otra parte, en relación a la gestión de Javier Milei en Argentina, en apenas siete meses la confianza en el Gobierno cayó un 17,13 por ciento con la excepción del mes de mayo, según la pesquisa que desde noviembre del año 2001 realiza la Universidad Torcuato Di Tella realiza la medición del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG).
El último informe que se publicó el lunes “marca una tendencia acentuada al deterioro”, de acuerdo a Tiempo Argentino. El valor se ubicó en 2,37 puntos en una escala que va del 1 al 5; lo que evidencia la peor marca desde que Javier Milei asumió la presidencia cuando mostraba una confianza de 2,83 puntos.
T/Telesur