El Congreso de Perú aprobó este martes el proyecto de ley que busca la impunidad para condenados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos las esterilizaciones forzadas y la violencia sexual cometidos por el Gobierno del exdictador Alberto Fujimori.
El proyecto permitiría el cierre de investigaciones que no han concluido en veredictos. De acuerdo al Centro por la justicia y el derecho internacional (Cejil) “la ley permitiría que las personas investigadas, procesadas y que fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad sean liberadas sin garantizar la justicia o el cumplimiento de las penas impuestas, que colisionan con la obligación estatal de investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el Perú”.
Si el proyecto de ley se aprueba en su totalidad los militares, civiles y policías que cometieron crímenes antes y durante la dictadura de Alberto Fujimori quedarían exentos de su responsabilidad.
Entretanto el Ministerio Público de Perú y diversas organizaciones sociales y políticas rechazaron las medidas que recoge el proyecto que ya tuvo su primera votación. Cerca de 600 investigaciones serán archivadas y 500 personas no serán reparadas si se convierte en ley.
De acuerdo a Cejil la ley que debate el Congreso peruano, contradice la obligación estatal de investigar, juzgar, sancionar y reparar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el Perú, al pretender beneficiar a los responsables de estos delitos con impunidad.
T/Telesur