La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), manifestó su firme rechazo a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense a entidades y ciudadanos de Nicaragua.
Este conjunto de restricciones, calificadas de unilaterales e ilegítimas por los países miembros de ALBA-TCP, se dirigen a socavar la estabilidad económica y política de Nicaragua, ya que afectan directamente a más de 250 funcionarios y diversas empresas, entre ellas la Compañía Minera Internacional y Capital Mining Investment Nicaragua.
De esta manera, el comunicado de ALBA expresó la reiteración de estas acciones por parte de Washington en un lapso menor a dos meses, es una agresión directa hacia la nación centroamericana, que forma parte integral de la Alianza.
Además, se ratifica la postura de Estados Unidos por sancionar a instituciones extranjeras que mantienen relaciones comerciales con Nicaragua, lo cual constituye una violación al principio de soberanía nacional y al derecho de Nicaragua de seleccionar sus propios socios comerciales y financieros.
En respuesta, ALBA-TCP exigió respeto de la soberanía de los pueblos libres de Nuestra América y el Caribe, al tiempo que reafirma su apoyo irrestricto y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua.
T/VTV