ALBA-TCP propone crear Agenda 2030 con siete metas y relanzamiento de PetroCaribe

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) propone crear una agenda de trabajo que se adapte a los nuevos desafíos y retos de la región, indicó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Dicha propuesta —detalló el jefe de Estado venezolano—, fue presentada en una reunión privada con los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de Miraflores, en Caracas; por el secretario Ejecutivo de la alianza, Jorge Arreaza.

 

“Hemos recibido la propuesta de nuestro secretario Ejecutivo, para establecer una agenda actualizada, a los tiempos que estamos viviendo, y una agenda que nos permita marchar juntos, gobiernos, pueblos, países del ALBA, rumbo a objetivos superiores en todos los campos de la geopolítica, de la economía, de las finanzas, de la salud, de la educación de la cultura, de las telecomunicaciones, de la producción de alimentos”, expresó el jefe de Estado venezolano.

 

En este sentido, manifestó la necesidad de “pasar de la integración de nuestros países, en bases a proyectos concretos, a una visión superior, que es la visión original de los libertadores, a la visión de construir la unión de nuestra región, la unión de nuestros pueblos”.

 

Esta agenda, conocida como ALBA 2030, contará con siete líneas de trabajo a corto y mediano plazo.

La Agenda del ALBA —que tiene como meta establecida el año 2030—, establece la creación de una agencia de cooperación y desarrollo de la instancia, para “captar recursos en el mundo”, el relanzamiento de PetroCaribe, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) que intentó desestabilizar dicho programa; así como la creación de un plan denominado ALBA Alimentos.

 

Este plan de trabajo también insta a la adopción definitva del Tratado de Comercio de los Pueblos; así como impulsar un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido, apuntando a la creación de la Universidad de los pueblos del ALBA.

Comentó que este documento de arranque, que será debatido y aprobado, contiene las siete acciones siguientes:

 

  1. Crear una agencia de desarrollo ALBA-TCP para hacer una ofensiva multilateral mundial, que permita captar recursos para proyectos de desarrollo integral de países.
  2. Estudiar y aprobar un Plan de Relanzamiento de PetroCaribe en su nueva etapa, como parte de la defensa ante el bombardeo de misiles norteamericanos imperiales “que pretendió destruir a PetroCaribe, lo detuvo pero no lo destruyó. PetroCaribe se relanza y volverá”, dijo Maduro.
  3. Aprobación del Plan Alba Alimentos, para seguir insistiendo en el tema de la autosuficiencia y producción alimentaria, en semillas orgánicas y tierras, planes conjuntos sobre fertilizantes no contaminantes, maquinarias, aplicaciones científicas, técnicas, financiamiento y comercialización.
  4. Adoptar y firmar el Tratado de Comercio de los Pueblos, para establecer a las naciones ALBA como zona de comercio justo y de complementariedad económica, respetando asimetrías y niveles de desarrollo de cada país. “Solo ALBA puede determinarlo, solo ALBA puede logar el milagro del equilibrio del respeto, porque aquí no hay países grandes ni pequeños ni uno hegemoniza a otro, todos somos iguales y hermanos”.
  5. Establecer un programa especial, científico, de desarrollo compartido, cultural y comunicacional, académico, con intercambio universitario, de ciencia y tecnología, y la creación de la Universidad de los Pueblos ALBA
  6. Relanzamiento del Plan ALBA Salud, con todas sus implicaciones para la formación de médicos, médicas, personal de enfermería y otras especialidades.
  7. Avanzar en la creación de ALBA para la mitigación del impacto de la emergencia climática creada por el sistema capitalista y que todos los seres humanos padecen en la actualidad.

 

“Es una agenda ALBA 2030 integradora, motivante, unionista”, culminó el jefe de Estado venezolano.

 

Las dos últimas líneas de trabajos está en el relanzamiento del plan ALBA Salud y la creación de una agencia del ALBA para la mitigación de los impactos del cambio climático.

 

“Es una agenda bastante completa. Ya hemos avanzado en el debate de alguno de sus componentes. Hay un documento de arranque de esta agenda 2030 para ser estudiado y ojalá aprobado, como guía, como ruta de acción de nuestros gobiernos, países y pueblo”, recalcó el mandatario venezolano.

 

“Esta agenda ALBA 2030 es una agenda integradora, unionista, motivante. Hoy el mundo se mueve, en un gran cambio civilizatorio, hay un gran cambio de la geopolítica y de la civilización humana”, añadió el presidente Maduro.

 

Durante la jornada, el mandatario venezolano llamó, además, a líderes regionales a avanzar en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

 

 

 

T/RNV WEB