Ataque a embajada mexicana buscaba inducir respuestas del referéndum en Ecuador

La inteligencia del pueblo de Ecuador venció las estrategias del presidente Daniel Noboa al intentar inducir sus respuestas en el referéndum realizado el pasado domingo en el que fueron implicadas la soberanía y los recursos naturales del país, consideró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros al tiempo que manifestó que los ataques contra México perpetrados a principios del mes de abril.

 

“Los resultados evidencian que el pueblo de Ecuador ha tenido una gran victoria. Felicito al pueblo de Ecuador que le dijo: No, Noboa, no nos vas a engañar, le salió mal la jugada de violar el territorio de México creyendo que él se despuntaba, que él era el gran líder de América”, expresó el mandatario nacional.

 

Con respecto al escenario político de Ecuador, el jefe de Estado destacó cómo han manipulado al pueblo durante los diferentes periodos y resaltó que el actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se atrevió a asaltar la embajada mexicana en Quito. “Lo hizo porque es un extremista de derecha, lo hizo bajo autorización y orden de los Estados Unidos de Norteamérica para atacar a México, para atacar al presidente López Obrador, no tengan duda de eso”, denunció el presidente Maduro.

 

El mandatario nacional explicó que estos hechos son parte de un “cálculo político, porque había un referéndum en el que hicieron un conjunto de preguntas evidentes, pero hizo dos preguntas claves que implican la soberanía del Ecuador, los recursos naturales del Ecuador”.

 

Las propuestas rechazadas por el pueblo ecuatoriano en el referéndum de este domingo, son las siguientes: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales? Y ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo, y para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el anexo 4.

 

En ese sentido, el jefe de Estado reiteró la posición de Venezuela con respecto a Ecuador, mientras no se restituya el derecho internacional mexicano en ese país, “Ya todo nuestro personal diplomático y consular en Quito y Guayaquil está en Venezuela, nuestra embajada estará cerrada hasta tanto regresen a Jorge Glas a México y se restituya el Derecho Internacional (…) este señor, Daniel Noboa, tiene que responder ante la justicia”.

 

 

 

 

 

T/VTV