Los representantes de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizaron una cumbre extraordinaria, mediante video conferencia, en rechazo a la toma de la Embajada de México en Ecuador.
Al respecto, la presidenta de Honduras, quien es presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro, presentó la propuesta de comunicado: “Condenamos enérgicamente la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad de Ecuador en las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrida el 5 de abril y el uso desmedido de la fuerza, secuestrar el ex vicepresidente Jorge Glas, expresamos rechazo a este tipo de actos, inadmisibles desde todo punto de vista”.
Expresó que “cualquier intento de vulnerar y desconocer el legado, constituye una violación de la soberanía de Estado”, por lo que instó a Ecuador a reconducir las normas adecuadas y otorgar el salvoconducto requerido.
Por su parte, el presidente de México, Andrés López Obrador, expresó que “nuestra postura ante el agravio, es que interpusimos una denuncia en la Corte Internacional de Justicia para solicitar: que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncia por la no repetición de este hecho vergonzoso, y lo segundo que se defina un procedimiento a partir de este caso, para que cualquier Estado, que actúe de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia, presente a la Asamblea General, de la ONU; una resolución de expulsión en definitiva”.
Agregó que México reconoce “la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos proponerles, si es factible que nos acompañen, en la suscripción de la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional. Nosotros defenderemos la independencia y la soberanía. México no es protectorado de ningún país extranjero”.
En tanto, que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que “nunca había ocurrido algo así en un país de América Latina”, e indicó que Ecuador debe comenzar por pedir disculpa al pueblo mexicano.“Me entristece que en menos de dos meses estemos reunidos por el asalto de Ecuador a México en una embajada. Ni en los peores tiempos de la dictadura, esto es inaceptable y no solo afecta a México, nos afecta a todos. Les pedimos deben ofrecer disculpas es lo primero. Rechazamos estas acciones. Nos apegamos al derecho internacional. América Latina tiene una tradición en derecho humanitario y de asilo”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó: “Ecuador violó el asilo, el debido proceso, acompañamos las decisiones del presidente de México. Ahora los golpes se cubren como parlamentarios, pero son golpes de Estado. Por allí solo llegamos al abismo, las autoridades ecuatorianas deben recapacitar”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que “ningún país debe actuar de manera violenta contra ningún país hermano. Fue un acto hostil e inaceptable que merece todo rechazo. Se viola el derecho internacional y el derecho al asilo. Cuba respalda la cumbre por la gravedad del tema. Como legítimo mecanismo de diálogo tenemos la responsabilidad de pronunciarnos sobre los graves acontecimientos”.
T/VTV