Imparten taller teórico-práctico sobre la interpretación gaitera en Falcón

En el estado Falcón, se realizó la tercera cita del Programa de Formación Gaitera Danelo Badell, en el que se desarrolló el taller teórico-práctico sobre la interpretación gaitera, actividad que contó con la participación de jóvenes para aprender y compartir técnicas sobre este género musical, según publicación en la red social Instagram @gobierno_falcon.

El cantante y director de gaitismo, Endri Méndez, compartió con el vocalista de Gaiteros de Pillopo, Juan León, para dejar su amplia experiencia impregnada en todos y cada uno de los asistentes, tanto presenciales como virtuales, gracias a una extraordinaria tertulia sobre temas estratégicos como el respeto a la melodía, ritmos, entonaciones, gritos, feeling, entre otros.

En cada espacio se desmenuzó la gaita y se habló de sus bondades para enaltecer aún más el género que representa a la venezolanidad, busca internacionalizarse y sonar todos los meses del año como cualquier otro género. Entre los consejos dados por los gaiteros, Méndez afirmó que lo más importante de la interpretación es comprender lo que se va a realizar, mediante el respeto de todos los elementos.

“La gaita es como una poesía, una propuesta que va de acuerdo al estado de ánimo, su lectura e interpretación, de allí que cada uno tenga su estilo, pero hay que tener en cuenta que para pegarla se debe tener paciencia”. Por su parte, el vocalista de Gaiteros de Pillopo, comentó que los freecover han ayudado a la expansión de la gaita, no obstante, falta hacer mucho más para preservar su esencia.

“Si le damos un mejor trato a la gaita, ella va a seguir creciendo, todo es evolutivo y la gaita no es exenta para ello”, dijo. Finalmente, la presidenta de Fundateatros, Alejandra Padrón, indicó que el programa de formación gaitera tiene todo el apoyo del gobernador, Víctor Clark, debido a que ha dado de que hablar en el resto del país y se ha posicionado como el segundo estado, luego del Zulia, en promover a la gaita de una forma tan especial.

T/VTV