Rusia protesta a EE. UU. por cambio de límites de plataforma continental

A través de un comunicado de la cancillería de la Federación de Rusia, las autoridades de Moscú emitieron una protesta hacia el gobierno de Estados Unidos por el cambio unilateral de los límites de su plataforma continental y no reconocerá esta nueva delimitación emitida el pasado diciembre de 2023.

“Durante la sesión, la delegación rusa declaró su no reconocimiento de los límites exteriores de la plataforma continental que proclamó Estados Unidos en diciembre de 2023 de manera unilateral y que se extienden más allá de las 200 millas marinas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial”, precisó texto.

Se extienden más allá de las 200 millas marinas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial”, indicó el comunicado, al igual se recalcó que anteriormente, se envió una protesta correspondiente al Gobierno estadounidense a través de la línea bilateral.

“Las medidas unilaterales de Estados Unidos no cumplen con las reglas y los procedimientos establecidos por el derecho internacional”, denunció la cancillería rusa. El territorio que reclama EE.UU. cubre un área de cerca de un millón de kilómetros cuadrados y se encuentra predominantemente en el Ártico y el mar de Bering, lo que permitirá a Washington asegurarse los derechos sobre el lecho marino potencialmente rico en minerales.

El pasado 19 de diciembre, el Departamento de Estado de EE. UU. publicó un nuevo mapa delineando los límites externos de la plataforma continental extendida de Estados Unidos.

En su misiva, el ente diplomático aclaró que la plataforma continental extendida en el país norteamericano se superpone parcialmente a las de Canadá, Bahamas y Japón, por lo que la nación y sus vecinos necesitarán establecer fronteras marítimas en el futuro.

T/Sputnik