ONU denuncia la grave situación de hambre en Gaza

El coordinador humanitario de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Jamie McGoldrick, alertó sobre la grave situación humanitaria que vive la población de Gaza, especialmente los niños y las mujeres, en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la ONU en Nueva York.

De este modo, McGoldrick, que acaba de regresar de una visita a Gaza, describió el escenario como “catastrófico”, y afirmó que “el hambre ha llegado a niveles sin precedentes”. Según los informes, al menos 20 niños han muerto por hambre en el enclave, que sufre un bloqueo militar y económico desde hace más de una década. Entre ellos, se encuentra un recién nacido de 14 días, que falleció en brazos de su madre.

El coordinador humanitario instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para aliviar el sufrimiento de los gazatíes, y pidió el acceso de la ayuda humanitaria a la parte norte de Gaza, donde se concentra la mayor parte de la población. Según McGoldrick, se necesitan al menos 300 camiones de asistencia diarios para cubrir las necesidades básicas de agua, alimentos, medicinas y combustible.

Asimismo, compartió los testimonios de las mujeres desplazadas que conoció en los campamentos de Misq y Layan, en el sur de Gaza. Estas mujeres, que han perdido sus hogares y sus medios de vida por los bombardeos, viven en condiciones de extrema precariedad, sin privacidad, seguridad ni higiene. “Por la noche, se las puede oír llorar”, dijo el coordinador, que subrayó la urgencia de proteger sus derechos y su dignidad.

T/XINHUA