CELAC implementará agenda para buscar el cese al fuego contra pueblo de Gaza

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros informó que luego de sostener una reunión con diferentes jefes de Estado y primeros ministros de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se alcanzó un acuerdo para que la mandataria de Honduras y actual presidenta pro témpore de este organismo, Xiomara Castro, tome iniciativas para buscar el cese al fuego en Gaza.

 

“Tuvimos una reunión con un grupo de presidentes y primeros ministros de Colombia, Bolivia, Cuba, la primera ministra de Barbados, y surgió la idea de que la nueva presidenta de la CELAC tome iniciativas para promover el alto al fuego en Gaza, iniciativas de paz que permita integrar acciones con la liga árabe, se aprobó en la conversación y le toca a la presidenta Xiomara implementar una agenda por la paz y el cese al fuego en Gaza”.

 

Reconocimiento

El jefe de Estado explicó que la agenda que debe impulsar la presidencia pro tempore del referido organismo, tendrá como propósito buscar iniciativas de paz y alcanzar un proceso de negociación que reconozca la existencia de Palestina e Israel en las fronteras establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1967.

 

Al referirse a los constantes bombardeos al pueblo de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, comentó que hay una gran consternación mundial, “yo lo dije en privado y en mi discurso, lo que sucedió con este joven soldado de fuerza aérea de Estados Unidos ha sacudido a la sociedad estadounidense y al mundo, lo censuraron en las redes, pero no pudieron, eso llegó a todo el mundo”.

 

Agregó que ha habido protestas en ese país, donde militares y ex militares han quemado sus uniformes. En tal sentido, destacó que se ha dado una reacción de la conciencia y de la moral frente a este genocidio que ha sido ignorado por algunos gobiernos de derecha, como el de Uruguay, que ha alzado su voz para emitir opiniones sobre Venezuela, pero calla sobre el genocidio de Palestina.

 

Por un lado, se hace el loco con las matanzas de Netanyahu en Palestina y, por otro lado, pretende pontificar y pagar y darse el vuelto en la política interna de Venezuela, pretende él opinar sobre Venezuela, y, ¿por qué calla sobre Palestina?, la doble moral, el doble rasero”.

 

Asimismo, cuestionó el silencio de la Corte Internacional de Justicia (CIP) que también ha ignorado la masacre de la cual es víctima el pueblo de Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023 y ha causado el deceso de más de 30 mil personas entre los que se encuentran niños. “Si los organismos internacionales están al servicio del genocidio, del fascismo y de la complicidad del imperialismo y el occidente, los pueblos tendrán que hablar en las calles para que se escuche la voz de la verdad”.

 

 

T/VTV