Venezuela propone crear agenda de alto nivel en la CELAC para abordar temas comunes

Durante su intervención en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se lleva a cabo en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro propuso la creación de una agenda presidencial de alto nivel que funcione como metodología de consulta y decisión en tiempo real que, “nos mantenga interconectados y comunicados sobre todos los temas de la región y del mundo”.

“No debe ser una agenda más tiene que ser una agenda central de fortalecimiento institucional, político y operacional con capacidad de acción sobre los grandes temas que nos agobian: el cambio climático, la paz de la región, el desarrollo económico, el comercio intrarregional”. Por otro lado, agradeció al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, al primer ministro, Roosevelt Skerrit, al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva por convocar un encuentro de entendimiento y de paz el pasado 14 de diciembre con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali para abordar las diferencias sobre el territorio Esequibo.

 

En tal sentido, manifestó su interés en profundizar las buenas relaciones de diálogo establecidas con Ali, “y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra y busquemos cara a cara, ambos gobiernos y ambos pueblos, una solución satisfactoria, pacífica y diplomática a la controversia que hemos tenido desde el siglo XIX”.

 

Añadió que la CELAC, bajo la presidencia de primer ministro Ralph Gonsalves, ha demostrado su capacidad para el diálogo, la diplomacia y la negociación. “Hemos definido que sea un territorio de paz, y para que haya paz tiene que haber justicia”. Al tiempo que saludó la presidencia pro tempore que asume Honduras, bajo la dirección de su mandataria Xiomara Castro.
T/VTV