Jefe de Estado destaca que la CELAC debe estar alineada con los BRICS

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, habló del ámbito económico en la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Insistió que los países miembros deben estar alineados con los BRICS. “Creemos que hoy representan la opción alternativa para avanzar por encima del mundo hegemonista”, declaró.

 

El jefe de Estado acotó que la consolidación de relaciones de respeto con la Unión Europea, Unión Africana, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, es fundamental para consolidar a la región como emergente, de esperanza y ampliar el horizonte para alcanzar al primer mundo.

 

Batallas decisivas en Sudamérica

El jefe de Estado rememoró que “este año se cumple el bicentenario de dos grandes batallas decisivas en Sudamérica: el bicentenario de la batalla de Junín, la última batalla dirigida personalmente en el campo por el libertador Simón Bolívar, allá fuimos juntos, chilenos, argentinos, uruguayos, brasileros, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, panameños, puertorriqueños, cubanos en un solo ejército, un solo proyecto”.

 

De igual forma, habló durante la cumbre sobre los doscientos años de la Batalla de Ayacucho y, a propósito de ambos eventos, propuso que la CELAC “debe tomar junto al pueblo de Perú, junto a los pueblos del Sur, junto a los pueblos de América Latina y el Caribe, la conmemoración” de ambas etapas que “fueron cruciales en la historia regional”.

 

 

T/VTV