Diputado Jorge Rodríguez: Acuerdo Nacional de Garantías Electorales sustituye al firmado en Barbados

Representantes de los sectores políticos, religiosos y empresariales suscribieron este miércoles la propuesta de calendario electoral, elaborado junto con la Asamblea Nacional (AN) a través de las Jornadas de Diálogo Nacional convocadas por el presidente de la AN Jorge Rodríguez.

 

 

Este documento —detalló el presidente de la AN— fue desarrollado tras evaluarse más de 500 propuestas, las cuales fueron debatidas en nueve rondas de conversaciones.

 

“Este inmenso espacio de diálogo que comprendió nueve rondas de trabajo con todos los sectores, generó más de 150 reuniones que nos obligaron a trabajar en las más de 500 propuestas”, expresó Rodríguez.

 

Detalló que en la propuesta se encuentra tres elementos principales: principios generales de la elección presidencial, garantías electorales para todos y calendario electoral.

 

Con respecto a los principios generales, el presidente de la AN indicó que se abordaron temas del respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo de Venezuela, el rechazo a las acciones injerencistas y “el rechazo a cualquier forma de afectar la economía y la vida”.

 

Con respeto a las garantías electorales, Rodríguez afirmó que están incluidas todas las propuestas presentadas por los diferentes sectores del país.

 

“En el documento están contenidas todas las garantías electorales, propuestas que pasan de las amplias auditorías, auditorías al registro electoral, al sistema electoral, al material electoral, a las máquinas de votación, acta cero al inicio de la elección, auditorías en caliente durante el proceso, y las auditorías comprendidas con la verificación manual del 55% de las mesas”, recalcó.

 

Entre las garantías electorales también se necuentra la igualdad de participación de todos los candidatos en los medios de comunicación tradicionales “que independientemente de los tamaños de un partido electoral, todas podamos participar en igualdad de condiciones y que el Estado favorezca para que por todos los medios los candidatos se sientan en igualdad de condiciones”.

 

Además, garantizar la apertura del registro electoral para aquellos jóvenes que no están inscritos.

 

Con respecto a una posible fecha, Rodríguez afirmó que en el documento se decidió incorporar las más de 20 fechas propuestas.

 

“Esta es una provocación a ustedes, y a nosotros, para seguir la discusión, para entregandole este documento al Consejo Nacional Electoral (CNE), también podamos seguir discutiendo para que la fecha sea una propuesta”, recalcó.

 

El parlamentario afirmó que estas acciones permitirán mantener el diálogo abierto para poder buscar soluciones en diferentes temas de interés nacional.

 

“Habrá una eleccion presidencial en 2024. Si algo ha caracterizado el devenir de la vida política de Venezuela es que jamás se ha eludido la obligacion constitucional de convocar eventos electorales”, recalcó.

 

 

 

T/RNV WEB