86 personas han sido condenadas por intentona golpista en Brasil

Un total de 86 personas han sido condenadas por la intentona golpista de enero del año pasado en Brasil, cuando se registró el asalto a las sedes capitalinas de los tres Poderes Públicos.

Los sentenciados —detalla el informe de la Procaduría General, recibieron penas que varían de tres a 17 años de prisión, además del pago de multa de 30 millones de reales por daños morales colectivos.

 

La cifra podría aumentar, tras la posibilidad de condenar a otros 15 acusados por los hechos violentos y antidemocráticos registrados ese día.

 

Este grupo de 15 personas es acusado por los crímenes de asociación criminal armada, daño calificado, deterioro de patrimonio derribado, golpe de Estado, abolición del Estado Democrático de Derecho e invasión y depredación de predios en la Explanada de los Ministerios.

 

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, algunas son explícitas, mostradas por los propios involucrados, como mensajes, fotos y videos publicados en las redes sociales.

Es por esta razón que el ministro Alexandre de Moraes propuso penas entre 12 a 17 años para este grupo de personas.

Cabe recordar que cada acusado fue juzgado de forma individual en el pleno virtual del Supremo, donde los ministros insertan sus votos en el sistema electrónico.

 

Todos los inculpados fueron detenidos en Planalto, en el plenario del Senado, en las proximidades del Congreso Nacional y encaminándose para la Plaza de los Tres Poderes.

 

 

 

T/RNV WEB