En compañía de la primera combatiente, Cilia Flores y sectores culturales del país, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros activó oficialmente la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, que nace para realzar, preservar y difundir los valores tradicionales de la nación, actividad que se llevó a cabo en los espacios del Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas.
Presentaciones culturales
El evento estuvo cargado de actividades culturales que iniciaron con la presentación de bailes tradicionales, cantos, entre otros, como la interpretación de un solo de cuatro por Isidro Landaeta con Bolívar y Guárico, además de Francisco Pacheco, quien entonó unas notas para dar la bienvenida a la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida.
Como parte de esta iniciativa, los Hermanos Bogados, Eveling, Emily y Edward presentaron el tema “Nuestra Música Central”, mientras que, Yustardi Laza y José Delgado llegaron al escenario con “Lo que da Razón al Diente”. Juan Carlos Ekmeiro y Justo Montenegro, se encargaron de cantarle al público presente en el Teresa Carreño una décima zuliana, seguida de la música característica de los estados Lara y Miranda a cargo del grupo Golperos del Tocuyo, integrado por Juan Pérez, Jesús Berenzola y Daniel Gilismael Querales.
Por su parte, la cantante Lilia Vera deleitó a las autoridades del Gobierno Bolivariano con una gaita de tambora y una Décima y Fulía interpretada por la agrupación Voces Risueñas de Carayaca, acompañado por cultores de Todasana, Florencio Pantoja y Gerónimo Escobar.
El Grupo de Teatro Infantil César Rengifo, se encargó de bailar al son de calipso de El Callao cuya creación se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, acompañada de charrasca, campana o cencerro, cuatro y maracas. Es importante recordar que, la creación de este programa fue anunciado por el jefe de Estado el pasado 04 de febrero, oportunidad en la cual enfatizó que esta iniciativa es importante para el pueblo, “pero sobre todo para los niños y las niñas, para las escuelas, porque tiene que ver con el rescate de nuestros valores, de nuestra música, de nuestros cantos, de nuestros bailes, el rescate de lo nuestro que es tan poderoso”.
Esta Gran Misión trabajará de forma articulada con la Misión Cultura Corazón Adentro, creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, al tiempo que incorporará a grupos musicales y culturales.
T/VTV