AN acuerda diálogo permanente con 97 % de los partidos políticos inscritos en el CNE

La Asamblea Nacional (AN) acordó mantener el diálogo permanente con el 97 % de los partidos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, en tal sentido conformó una instancia de consulta y de acción con representantes de 41 toldas partidistas, informó este miércoles el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), desde el Palacio Federal Legislativo.

 

El parlamentario explicó que este acuerdo, aprobado por unanimidad, es el resultado del debate de la séptima ronda de consultas y conversaciones de la Gran Jornada de Diálogo Nacional para la Elaboración del Calendario de los Comicios Presidenciales 2024, que se realizó en el Hemiciclo Protocolar con el sector político.

 

Señaló que estos grupos, que representan el 97 % de los partitos políticos, representan a sectores de oposición, liberales, y de derecha, que atendieron el llamado del Parlamento Nacional. “Ya nos pusimos de acuerdo, en conformarnos en una instancia política permanente de consulta y discusión, fue una decisión unánime que hemos tomado el día de hoy”, dijo Rodríguez.

 

El parlamentario señaló que propuso a las organizaciones políticas crear un plan de trabajo que contemple el financiamiento auditado de los partidos, la igualdad de oportunidades en el manejo de los medios de comunicación y las redes sociales de las distintas fuerzas y generar un documento consensuado para la organización de la elección presidencial 2024.

 

En tal sentido, expuso que este plan contendrá los principios básicos con los que debe regir el proceso comicial de las presidenciales y un proyecto de propuesta de calendario electoral y de las garantías electorales.

 

Sostuvo que aunque los parámetros electorales estén establecidos en la Constitución y las leyes, lo que se busca con el plan trabajo es aterrizar en un documento consensuado y que esté suscrito por todos los partidos políticos.

 

La máxima autoridad del Legislativo precisó que este mismo miércoles se tendrá un primer borrador de la propuesta de cronograma electoral, que será presentado en los próximos días ante el CNE. Igual, dijo que recibirán planteamientos el jueves.

 

Tienen previsto –puntualizó- presentarán a todas las organizaciones que han participado en la ronda de diálogo la propuesta del documento definitivo el próximo viernes 16 de febrero y celebrar otra jornada de trabajo el lunes siguiente.

“A los efectos de que podamos considerar suscribir, con las organizaciones políticas, empresarios, trabajadores, todas y todos los que participamos en esta ronda de consulta, constituir un documento base que será llevado ante el CNE”, apuntó.

 

Partidos políticos presentes

En la séptima ronda de consultas y conversaciones participaron los diputados Francisco Torrealba, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Ilenia Medina, de Patria para Todos (PPT); Bernabé Gutiérrez y Luis Eduardo Martínez por Acción Democrática (AD).

 

También participaron los diputados Didalco Bolívar, de Partido por la Democracia Social (PODEMOS); Ricardo Sánchez, de Alianza para el Cambio (APC), Vanessa Montero de Somos Venezuela (MSV); Henry Parra, del Partido Comunista de Venezuela (PCV); Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela (SPV), Henry Hernández de Unidad Popular Venezolana (UPV);Gilberto Giménez del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Daniel Ceballos del Partido Asamblea de Renovación y Esperanza para el País (Arepa Digital), Leocenis García del Partido Prociudadanos (PRO), y Juan Barreto Ciprianni de Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (REDES).

Igualmente, participaron representantes del Movimiento Revolucionario Tupamaro de Venezuela, Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Fuerza Vecinal (FV), Alianza del Lápiz (Lápiz), del Comité Organización Política Electoral Independiente (Copei), Esperanza por el Cambio (El Cambio), Partido Verde de Venezuela, Unidad Visión Venezuela, Enamórate Venezuela, Voluntad Popular (VP), Avanzada Progresista (AP), Movimiento de Integración Nacional (MIN Unidad) y el Movimiento Republicano (MR).

 

Otros de los organismos presentes fue el Partido Centrado, la Confederación Nacional Democrática (Conde), Movimiento Primero Venezuela (MPV), Partido Venezuela Unida, Movimiento Humanista de Venezuela, el Partido Actívate Venezuela, Partido Puente, Movimiento Político Por Ti Venezuela, Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Partido Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Unión y Progreso, Partido Compromiso País (Compa) y el Movimiento Gana Gran Alianza Nacional Alternativa.

 

Destacó así la participación de los precandidatos presidenciales Luis Ratti y Seir Contreras, por partidos Independientes.

 

 

T/Prensa AN

 

 

 

T/RNV WEB