“Después de carnaval, vamos a tener una reunión con todos los sectores económicos para hablar el tema de los tributos, de una gran reforma fiscal necesaria, de consenso, es uno de los grandes consensos, el consenso de la recuperación económica y es la primera transformación necesaria de las 7T que estamos consultando”, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la edición número siete de Maduro Podcast.
En tal sentido, recordó que en el mes de enero los tributos internos aumentaron en 52 por ciento, lo que se traduce en cinco mil 500 millones en moneda extranjera que serán destinados a avanzar en la protección del pueblo venezolano en materia de salud, educación, ingreso de los trabajadores, viviendas, infraestructura, 1×10 del Buen Gobierno, Grandes Misiones, entre otros programas sociales.
El jefe de Estado resaltó que se debe aumentar los tributos internos, “que son los impuestos que se cobran en el país, es dinero limpio porque surge de la producción, yo tengo una empresa, produzco y estoy obligado por la ley a pagar impuestos aquí y allá; hemos aumentado 52 por ciento y tenemos que aumentar mucho más, en eso tenemos que estar claros”, subrayó.
Inflación
De igual modo, puntualizó que la inflación mensual en el inicio de 2024 ha sido la más baja desde el año 2006, periodo en el que Venezuela aún no había sido víctima de las mal llamadas sanciones impuestas contra el país por parte del gobierno norteamericano. “Lo estamos logrando con esfuerzo propio, con inteligencia, con sabiduría y con un equipo con buenos asesores que dirige Delcy Rodríguez”.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, comentó que el cobro de tributos se convierte en una fuente de ingresos fiscales para el impulso de las misiones sociales y el funcionamiento del Estado venezolano, por lo que trabajan en la optimización de diversos aspectos para consolidar el equilibrio económico entre las fuerzas productivas y el consumo de bienes y servicios.
Acotó que en las más de 31 mil asambleas que se han realizado para el debate de las siete transformaciones (7T), ha predominado el interés de la población en el tema económico. “Hay propuestas constructivas y estanos revisándolas para que usted pueda tener una guía y ver si es que hace falta reformar o añadir alguna T”.
La vicepresidenta dijo que otros de los temas más importantes para los venezolanos presentes en las asambleas son la educación y la salud. A su vez, expresó que el gabinete de gobierno se mantiene desplegado y animado para debatir con el pueblo las 7 transformaciones propuestas por el presidente Nicolás Maduro.
Entretanto, la primera combatiente, Cilia Flores sostuvo que todo el pueblo, así como las misiones sociales y cada uno de sus responsables se han involucrado de lleno en el debate de las 7T, con el objetivo de continuar con la recuperación del país para recuperar el bienestar social en la nación.
T/VTV