Presidenciales 2024 se efectuarán como lo establece la Constitución venezolana

En aras de fortalecer la democracia y garantizar el cumplimiento de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en su Constitución, la Asamblea Nacional (AN) evalúa junto a los diversos sectores de la vida política y social del país, el posible calendario para la elección presidencial del 2024, que será entregada al Poder Electoral para su consideración. Este engranaje nacional evidencia que el método para el entendimiento es el diálogo y el acuerdo, enfatizó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

 

“La consulta que desarrolla la Asamblea Nacional —en torno a las Presidenciales 2024— inició con buen pie, acompañada con propuestas de fechas, de organización y logística”, expresó el presidente Maduro, a través de sus redes sociales, en relación al diálogo convocado por el Poder Legislativo para articular entre todos los actores de la vida nacional una propuesta para el buen desarrollo de las venideras elecciones, conforme a lo determinado en la carta magna.

 

El artículo 230 de la Constitución establece que una vez cumplidos los seis años de gobernanza del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a los venezolanos al evento comicial para elegir al candidato que dirigirá al país en el siguiente periodo, en ejercicio de su derecho al voto universal, directo y secreto, en conformidad con la ley.

 

Esta competencia del CNE está orientada en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, la cual estipula que es este el órgano rector comicial responsable de realizar la convocatoria y fijar la fecha para la elección de los cargos de representación popular, de referendos y otras consultas populares.

 

En este sentido, el jefe de Estado afirmó que “este año 2024 toca elecciones presidenciales, patalee quien patalee, como lo manda nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

 

 

 

T/VTV