TSJ certifica inhabilitación de María Corina Machado para ejercer funciones públicas por 15 años

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este viernes la inhabilitación por 15 años de la dirigente opositora María Corina Machado para ejercer funciones públicas.

 

En la sentencia se señala que se declaró improcedente la “demanda de reclamación conjuntamente con amparo cautelar” contra “las vías de hecho en las que han incurrido la Contraloría General de la República” en oficio dictado el 27 de junio de 2023.

 

Agrega el expediente que está inhabilitación responde a su participación en la trama de corrupción con el opositor Juan Guaidó para propiciar un bloqueo criminal contra nuestro país, así como el despojo de empresas como Citgo y la entrega de Monómeros.

 

Apunta la sentencia que estos actos impulsados por Machado han generado “el secuestro de cuatro mil millones de dólares americanos retenidos en el sistema bancario internacional”, a la vez que “ha solicitado la aplicación de sanciones y bloqueo económico que generó daños en la salud venezolana”.

 

Agrega que Machado incumplió lo establecido en la Constitución al aceptar la acreditación como representante alterna de la delegación de la República de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) a partir del 20 de marzo de 2014, perdiendo así la investidura de diputada a la Asamblea Nacional.

 

El TSJ indicó que el reclamo ejercido por la dirigente opositora “no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados firmado el 17 de octubre de 2023”.

 

 

 

T/AVN