Cendis reivindica al disco como bien cultural

Cendis
Foto: Archivo
En 10 años el Centro Nacional del Disco (Cendis) ha brindado apoyo a 380 agrupaciones en el país. Dentro de su catálogo cuenta con 450 títulos de diversos géneros musicales, con una visión del disco y del artista enaltecidos como un bien cultural vinculado con la identidad nacional.
El presidente del Cendis, Armando Flores, señaló que le imprimen un especial valor al disco por la cantidad de información que ofrece al usuario sobre el artista y  todo el equipo que lo produce, por lo que no es concebido como una mercancía, “como han pretendido históricamente los sellos multinacionales que lo desvinculan de la noción del arte”, refirió este viernes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.
El Cendis se creó en el año 2006 con el propósito de recuperar, afianzar y difundir la identidad cultural mediante la producción, edición, reedición y distribución de obras audiovisuales, en formato de discos compactos digitales, así como en cualquier otro formato o soporte material que resulte idóneo para tales fines, estalbecen sus estatutos.
Resaltó que si bien hacen énfasis en la música tradicional, también dan cabida otros géneros como pop, jazz, rock, salsa, música académica, y en torno a la lírica avalan contenidos que enaltezcan los valores de la identidad nacional.
Apuntó que dentro del catálogo del Cendis hay artistas reconocidos que son referencia dentro de la música venezolana, así como creadores y agrupaciones emergentes. Actualmente están produciendo mil discos por artistas con miras a un futuro elevar esa cifra.
El Cendis tiene como puntos de venta las Librerías del Sur, así como 200 puntos en el ámbito nacional donde se expenden los discos a precios justos, y están explorando vías para garantizar la distribución internacional de los discos.
Flores hizo la salvedad de que el Cendis posee una fábrica de discos, con lo cual aspiran a consolidar a corto plazo su autosustentabilidad, esto en sintonía con la concepción de la nueva economía cultural para trascender desde este ámbito el modelo rentista.
La idea es no solo vender el disco como un bien cultural, sino trascender a un servicio de replicación de discos a precios justos, añadió.
Para contactar al Cendis está disponible el correo electrónico presienciacendis@gamil.com, y su sede en Caracas se ubica en la calle Soledad, con calle Las Piedritas, La Trinidad.
T/ AVN