Cooperación energética | Venezuela y Trinidad y Tobago suscriben acuerdo para la producción y exportación de gas

En un acto encabezado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, este jueves se otorgó la primera licencia para la extracción, producción y exportación de gas en el campo Dragón a la estatal National Gas Company (NGC) de Trinidad y Tobago en sociedad con la empresa Shell.

 

Con la firma de esta licencia entre el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, y por el ministro de Energía e Industrias energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, ambos países dan los primeros pasos para una alianza gasífera estratégica.

 

La licencia tiene una duración de 30 años y va a producir en una primera fase 185 millones de pies cúbicos diarios que serán traslados en gasoductos para atender el mercado Petroquímico y las plantas de gas en Trinidad y Tobago.

 

Luego de seis años de trabajo para concretar el proyecto y lograr condiciones favorables, la vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó de “extraordinarios los términos” que concretaron el acuerdo para avanzar en aras del desarrollo de ambos países.

 

Así mismo la vicepresidenta Ejecutiva resaltó la buena vecindad de “este proyecto en el que por primera vez Venezuela va a producir y exportar gas, significa también un ejemplo de lo que deben ser las relaciones de cooperación, de amistad, de hermandad entre nuestros países”.

 

El ministro Stuart Young expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado al destacar que recibieron “con mucho agradecimiento la licencia para producir el gas” y reconoció el compromiso de ambos países por hacer realidad este proceso.

 

Este proyecto implica para Venezuela un posicionamiento geopolítico, al tiempo que se está proyectando el desarrollo Costa Afuera enmarcado en las políticas energéticas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro que buscan potenciar a Venezuela como exportador de gas con las octavas reservas más grandes del mundo después de Rusia, Turmenistang, EEUU, Qtar entre otros países.

 

Estuvieron presentes el ministro de Energía e Industrias energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, Alfredo Urdaneta, representante de Shell Venezuela, Mark Louquan, presidente de NGC, Adam Lowmass, presidente de Shell Trinidad y Tobago.

 

 

 

T/Prensa PDVSA