A través de Comisión Conjunta, Venezuela y Guyana mantendrán comunicación permanente

De la primera jornada de diálogo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, se desprende la voluntad de mantener canales de comunicación para alcanzar una solución pacífica respecto a temas consecuentes a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

 

Precisamente, para garantizar mecanismos de entendimiento entre Caracas y Georgetown se establece una Comisión Conjunta, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de ambos países “para tratar los asuntos mutuamente acordados”.

 

La decisión está contenida en la Declaración Conjunta, cuya lectura realizó –pasadas las 9:00 de la noche- el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y refiere que la actualización de la Comisión Conjunta “será presentada a los Presidentes en un plazo de tres meses”.

 

Esta instancia de diálogo permanente contará con el acompañamiento del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hará lo propio en calidad de observador.

 

Asimismo, también incluye el acuerdo de Guyana y Venezuela “continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua”.

 

En el documento de 11 puntos, se confirma a la República Federativa de Brasil como sede del segundo encuentro entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali, que prevé se desarrolle en los próximos tres meses o en otro momento que así lo consideren las partes involucradas.

 

Más temprano, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que “el diálogo es un proceso que se ha iniciado”, asumiendo así la propuesta del Jefe de Estado venezolano de priorizar la negociación como “única vía para alcanzar soluciones efectivas, satisfactorias y prácticas” en correspondencia con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

“Este es un diálogo, un proceso abierto”, apuntó.

 

Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, se convirtió –este jueves- en el epicentro de la primera reunión entre Nicolás Maduro y Mohamed Irfaan Ali para abordar la controversia territorial, iniciativa auspiciada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (Caricom); y acompañada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la República Federativa de Brasil.

 

Al respecto, la participación del Presidente Nicolás Maduro además de apegarse a la voluntad popular expresada en el referéndum consultivo del 3 de diciembre, que delineó acciones políticas, jurídicas y diplomáticas para la defensa de la soberanía territorial, responde a la firme convicción de mantener la paz de América Latina y el Caribe.

 

 

 

T/Prensa Presidencial