“La COP28 tuvo lugar en un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático”, aseveró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en relación a los alcances de la declaración final de la 28 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28), que se desarrolló en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que apuesta por la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
Destacó que por primera vez se reconoce la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, después de muchos años en que el debate estuvo bloqueado.
“Es importante que el resultado de la Evaluación Global reafirme claramente la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y que esto requiere reducciones drásticas de las emisiones en esta década”, agregó Guterres.
En otro mensaje subrayó lo inevitable de esta decisión para poder preservar la casa común de todos los seres humanos. “A aquellos que se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles durante la Conferencia sobre el Clima COP28, quiero decirles: les guste o no, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable. Esperemos que no llegue demasiado tarde”.
T/Prensa Latina