Venezuela reconoce Acuerdo de Ginebra como único instrumento legal sobre el Esequibo

“Nuestro país tiene como posición histórica frente a la disputa por el Esequibo, el reconocimiento exclusivo del Acuerdo de Ginebra, como único instrumento válido para llevar este proceso, y rechazamos cualquier intromisión por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el Encuentro con los cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en defensa de la Guayana Esequiba.

Asimismo, el jefe de Estado recordó que “Venezuela, históricamente, desde Isaías Medina Angarita hasta nuestros días, desconoce a la CIJ, la cual, no tiene competencia para atender el tema de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.

A su vez, destacó que el gobierno de Guyana ha ignorado las invitaciones del Gobierno Bolivariano, para tratar la disputa, “ellos se fueron de manera unilateral, sin el visto bueno y nuestra firma, violando el Acuerdo de Ginebra”; además, dicho instrumento legal, desglosa que “estamos obligados a una negociación y un acuerdo amistoso, práctico y satisfactorios para ambas partes”.

En ese sentido, indicó que Guyana va por los caminos de la ilegalidad, al no reconocer el estatuto que “obliga a que cualquier causa que haya entre dos países, los dos países acepten la jurisdicción”; es decir, que ambas naciones deben estar de acuerdo en acudir a la Corte Internacional de Justicia, para que exista validez.

El presidente Maduro expresó que el Referéndum Consultivo del próximo 3 de diciembre, marcará un precedente en la historia de Venezuela, por ser un proceso que no estará en manos de expertos o abogados, sino que será del pueblo venezolano, quien decidirá el destino de la Patria Bolivariana.

Cabe resaltar, que los venezolanos se encuentran en el camino correcto, lleno de patriotismo y valentía, en defensa de la soberanía de la Guayana Esequiba, que, históricamente, pertenece a Venezuela.

T/VTV