Cuatro detenidos en el Parque Yapacana por instalar campamento ilegal en territorio protegido

Un total de cuatro detenidos fue el resultado de un operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, ciudadanos venezolanos que estaban en un campamento improvisado ejerciendo actividades de minería ilegal.

 

Al respecto, el comandante Estratégico Operacional de la Fanb, GJ Domingo Hernández Lárez, destacó que en el marco de la Operacion Autana 2023, como parte de la acción penal que se conduce en labores de seguridad fronteriza y patrullaje terrestre, se efectuó la detención de cuatro ciudadanos identificados como Roger Alberto Chirinos Bravo, Arnold Persaud, Eddy Daniel Millán Moreno y Carlos Daniel González Rivas.

 

Agregó que “A los ciudadanos invasores y transgresores de la ley, (ninguno indígena) se les incautó 55.95 gramos de oro y dos envases contentivos de mercurio (elemento altamente contaminante y mortal para la fauna)”.

 

Los detenidos fueron evacuados y puestos la orden de la Fiscalía del Ministerio Público por daños contra el ambiente.
“Los parques nacionales están protegidos por el Estado y quienes osen intentar entrar nuevamente para participar en la destrucción ambiental, serán procesados legalmente. Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia y haremos respetar la ley”, finalizó Lárez.

 

Es de resaltar que durante este semestre más de 12 mil mineros fueron evacuados del parque nacional por ecocidio.

 

 

 

T/Prensa CEOFANB